Editorial Morosophos
nace a fines de 2007. Entre charlas de café o mate, de día o nocturnas, surge la pequeña gran idea de conformar una editorial independiente que pueda romper con ciertos cánones literarios y abusivos de la masa consumista y con la idea de que la literatura es un bien para entendidos--. Naturalmente, y como en casi toda primer idea, tras esto viene la risa, la duda, el sentimiento de imposibilidad y otra vez la duda, esta última resolviéndose en la afirmación de la creación de un grupo editorial.
Desición tomada, y siendo integrantes de la editorial Florencia Del Gesso, Matías Massarela, Cintia Fernandez Martínez y Federico Conde; Morosophos edita ‘En riel’ de Ailén Martínez Ligero, una jóven platense de 17 años que inesperadamente le comenta a Florencia la decisión de editar su libro y la consecuente búsqueda de editoriales independientes. En resumen, Florencia le cuenta del nacimiento de Morosophos y Ailén confía en que su libro salga a la luz mediante esta nueva editorial. Así, en Julio de 2008, Morosophos edita su primer libro de prosa poética.
En Septiembre del mismo año, Matías Massarella concluye ‘Insectario’, un libro de poemas de formato pequeño que sale a la venta en la Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA). En agosto, Florencia Del Gesso reedita su libro ‘elpaísdelviento.
A fines del año 2008 los integrantes de la Morosophos junto a otros escritores independientes –Pedro Bedascarrasbure, Facundo Arata, Martín Calabrese, Lucía Lago y Timothy Omstrom, forman el Grupo de Poesía ‘Hombrecito de Jengibre’, de los cuales, los tres primeros se suman a la Editorial Morosophos comenzado el año 2009; junto con ellos la editorial forma nuevos conceptos, formas, ideas e ideales y decide, por diferentes razones, dedicarse a editar libros de los autores pertenecientes a la editorial, para, luego de eso, abrir la edición a otros escritores.
En mayo de 2009 Morosophos edita ‘Té de Jengi’, una pequeña antología del grupo ‘Hombrecito de Jengibre’; en agosto nace ‘El río’ de Pedro Bedascarrasbure, el primer libro de cuentos de la editorial. Y entre tanto, desde mayo hasta septiembre, comienzan a darle cuerda, junto con otras editorial independientes de la ciudad de La Plata, al proyecto de realizar la primer FLIA La Plata, para la cual reeditan ‘Insectario’ de Matías Massarella y lanzan ‘Ediciones de Bolsillo’, pequeños libros individuales de los integrantes del grupo ‘Hobrecito de Jengibre’.
En 2009, a finales de años comienza a imprimirse la Colección de Bolsillo que pretende reunir a escritores locales editándolos de manera gratuita y sin fines de lucro, la recuperación del costo mediante la venta está destinada a generar la próxima edición de la colección.
En 2010 Flor y Pedro dejan la editorial para dedicarse a sus carreras artísticas como Fotógrafa y Músico, pero siempre están dando una mano y sugiriendo. Se edita la segunda edición de Colección de Bolsillo con 20 autores entre 2010 y mitad de 2011. Mientras tanto se siguió participando de la organización de Flia La Plata, Flia Necochea, y demás Flias amigas.
En 2011 entran a la editorial Ana Rocio Jouli, escritora SantaRosina, y Yanel Gonzalez Tesolin, Diseñadora Fotógrafa y Artista Plástica. Durante todo el tiempo pasan por la editorial demás amigos que son tan participes como nosotros y no reniegan de doblar hojas, de ensuciarse con tinta, de tomarse flor de vinos o comerse flor de zapallos. Durante todo este tiempo hemos aprendido mucho, cambiado de máquinas, hecho bolazos, armado golosinas y diferentes atentados contra la moral poética.

Esta reseña Morosopheana intenta contar un poco el proceso y los logros de esta pequeña editorial que lleva la M como el caracol a su casita, una M que es una casa que es un lugar abierto donde poner las manos y compartir el instante, una M que no tiene espacio físico ni banderas que nombre lo innombrable y que, con su casa a cuestas, avanza lento por las letras de quienes quieren decir.

 .

Y porque somos una editorial que juega a ensuciarse las manos y salta febril sobre los micrófonos que esperan la voz.

Editorial Morosophos
ni tan necios, ni tan sabios.